MundodelBeisbol

Todo de Besibol

Yoan Moncada recordista de ponches en la MLB?

Yoan Moncada recordista de ponches en la MLB?
Yoan Moncada recordista de ponches en la MLB?

 

El 19 de agosto pasado, en el partido que sus Medias Blancas le ganaron a los Reales, Yoan Moncada alcanzó los 176 ponches y sepultó la marca histórica para bateadores cubanos en una temporada regular de Grandes Ligas, que le pertenecía a José Canseco desde 1986.

Pieza clave en el proceso de reconstrucción del equipo de Chicago, el cienfueguero llegó al club hace dos años en un canje donde Boston obtuvo al estelar zurdo Chris Sale y entregó al segundo mejor prospecto del mundo según los expertos de Baseball America y MLB.com. Sin embargo, el muchacho no acaba de cuajar.

Ciertamente, Moncada puede correr (casi) como Bolt, lanzar misiles para la inicial, alardear de eficacia con el guante y llevar la pelota tan lejos como los sluggers de la elite. De hecho, la velocidad de salida de sus conexiones supera la media de las Mayores, y su tasa de rodados exhibe varios puntos porcentuales por debajo del promedio. Y esas cosas están bien. Lo que pasa es que tiene alarmantes deficiencias en materia de contacto.

De poco vale ser un Cinco Herramientas si una de las armas principales se queda como simple potencialidad en la libreta del scout y las esperanzas del fanático: después de 187 desafíos en Grandes Ligas, el average del joven camarero apenas anda por .225, con el añadido de un discreto OBP de .313. Encima, en su carrera fildea para .963, con 14 bases robadas y ocho intentos fallidos.

A lo largo de las tres temporadas en que ha tomado parte, sus números son francamente pobres. Y por desgracia, si algo resalta en ellos es un abrumador índice de ponches: nada menos que 273 en 707 visitas oficiales al pentágono, lo que arroja un strikeout cada 2.59 veces al bate.

Lo peor del caso es que la situación, lejos de atenuarse con el aclimatamiento progresivo a aquel pitcheo, se ha agravado en 2018, y a estas alturas Moncada amenaza el record histórico de ponches para una campaña de la Major League Baseball. Tal como lo lee.

En todos los tiempos, solo diez veces alguien ha consumido más de 200 cafés en una temporada, con tope de 223 impuesto en 2009 por Mark Reynolds. Pues bien, concluido su compromiso de ayer el cubano acumula 187 ponchetes, y de mantener ese ritmo cerraría el último mes de contienda igualando el penoso registro de Reynolds.

Líder de todas las Mayores este año (el segundo en la lista está a siete strikeouts y es Giancarlo Stanton), Moncada evidencia problemas para golpear envíos en el interior y exterior de la parte baja de la zona, además de que cada vez enfrenta menos bolas rápidas. A su favor hay que decir que con frecuencia trabaja en conteo completo y no tiende a expandirse, pero son demasiadas las oportunidades en que se deja cantar el strike definitivo.

“Tiene un ojo tan bueno como cualquiera en el juego de béisbol”, ha dicho su manager Rick Rentería, quien insiste en la idea de que los árbitros han perjudicado repetidamente a su muchacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *