MundodelBeisbol

Todo de Besibol

NPB: Amador suspendido 6 meses por fallar prueba antidopaje

NPB: Amador suspendido 6 meses por fallar prueba antidopaje
NPB: Amador suspendido 6 meses por fallar prueba antidopaje

El toletero mexicano de las Águilas de Rakuten Japhet Amador ha sido suspendido por 6 meses luego de dar positivo en una prueba reciente de antidopaje, anunció este jueves la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés).

Rastros de clortalidona y furosemida, dos sustancias que están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) debido a que pueden ser utilizadas para enmascarar otros estimulantes, fueron encontrados en una prueba de orina realizada el pasado 23 de junio.

El Gigante de Mulegé negó de inmediato haber consumido intencionalmente sustancias prohibidas, pero al mismo tiempo decidió no apelar su suspensión. En su lugar, se disculpó ante el público por lo ocurrido y prometió colaborar con la investigación.

El club le ha ordenado quedarse en su casa hasta que finalice su propia investigación y decida que tipo de penalidad le va a imponer. La suspensión impuesta por la liga entró en efecto hoy mismo y durará hasta el 8 de febrero de 2019.

Amador se convierte así en el quinto jugador en dar positivo en una prueba antidopaje en la historia de la NPB y en el primero desde la temporada 2011.

En aquella ocasión, el japonés Hirokazu Ibata dio positivo por una sustancia que estaba incluida en una medicina para sus ojos. Necesitaba el permiso de la liga para utilizarla y al club se le olvidó solicitarlo, por lo que la final no fue suspendido.

En 2008, el venezolano Luis González y el español Daniel Ríos fueron suspendidos por un año por dar positivo por esteroides y ambos fueron despedidos de inmediato por sus equipos.

El norteamericano Rick Guttormson fue suspendido en 2007 por sólo 20 juegos por una sustancia que estaba incluida en una medicina que utilizaba para su cabello, debido a que la misma podía enmascarar otros estimulantes.

Debido a que las sustancias encontradas en la prueba de Amador son agentes enmascarantes y no estimulantes como tal, es posible que su carrera en la NPB pueda sobrevivir la suspensión.

Sin embargo, si Rakuten decide dejarlo en libertad debido al escándalo que ha causado, lo más probable es que ningún otro conjunto japonés se atreva a contratarlo en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *